ESTUDIANTES
Claudia Mashburn
Este trabajo es parte de la continuación de investigaciones de identidad a través de la materialidad. Comenzó con la observación del cuerpx físico como máscara, como la primera máscara, entendiendo la identidad como la fusión de muchas experiencias, elegidas e impuestas, interpretadas como máscaras en construcción ya que es un proceso mutante. La identidad se puede interpretar desde la expresión material o puede existir en los espacios invisibles de la percepción y los sentires. Como existencias humanas se podría decir que estamos obligadxs a existir a traves del cuerpx, un cuerpx que socialmente se va definiendo por las razas, los géneros, los sexos, las formas, etc. y las concepciones de aquello. Patriarcálmente se construye la identidad en base al cuerpx o lo "biológico" y se establece como algo concreto, fijo y seguro cuando también se puede alterar el cuerpx desde la identidad o de otras formas. No hay una formula que construye la identidad, hay intersecciones continuas.
Lxs cuerpxs impresos funcionan como un simulacro, la máscara de la máscara, la copia fotográfica del cuerpx como primera capa, la impresión como segunda y la agrupación del total como la tercera. Esta es la máscara obligada que funciona como un escudo o títere frente al mundo material/social. Cuando se entiende la identidad como algo mutable y el cuerpx como la manifestación de ello, aparece la oportunidad de alterar lo en búsqueda de comodidad.
Las pantis como dispositivo se interpretan socialmente como un producto que tapa, alisa y contiene, se podría decir, en la categoría de mujer. Tienen el espacio prefabricado de las formas que contienen. Las pantis también funcionan como falsas pieles que se traducen a máscaras. Esencialmente todo se puede interpretar como una mascara, pero, es distinto cuando la máscara es un producto masivo en serie que se usa sin comprensión de los conceptos sociales arraigados en su origen y que están asociado a algo impuesto como el concepto de mujer. Tomo estas pieles, las rompo y coso aleatoriamente creando una red orgánica desde el movimiento y el impulso. Lo latente se traduce a lo material y ahí encuentro identidades propias. No es necesario expulsarse de lo impuesto, reciclarlo y reformarlo cuántas veces necesarias funciona.
Cecilia Alba
Soy una artista visual que navega los mares de la pintura, llegando a veces a tocar el puerto de la tridimensionalidad con la materia. Mezclo pasión e intelecto, capricho y perseverancia.
Enamorada de la moda, fui a Italia para aprender sus secretos y me gradué como Fashion Designer. Las maravillas artísticas que contemplaron mis ojos, me llevaron a realizar estudios en la Accademia di Belle Arti di Brera, en Milán, dejando plasmada en mí la eterna búsqueda de la belleza y la elegancia.
La Escuela de Bellas Artes de Valparaíso con gran generosidad me lo dio todo: el carácter, la fuerza, la técnica, la magia de la reflexión filosófica y me permitió viajar por los infinitos rincones de la historia.
Debido a mi profundo cariño por Chile – porque soy peruana – en esta oportunidad, a través del arte, he querido evidenciar un problema que afecta a este país y a muchos otros, que se refiere a la contaminación de dióxido de carbono y su consecuencia de caos, sacrificio, desesperación y muerte.
<
>
El Sol como fuente de vida
La energía del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorología.
Pero por la influencia del calentamiento global, las emisiones nocivas, están trayendo como consecuencia cambios climáticos que están modificando negativamente el planeta Tierra, con la extinción de especies animales y vegetales, la desaparición de fuentes de agua, un aire irrespirable, además de enfermedades y desastres naturales para la humanidad.
La vida y la muerte que se contraponen, en un duelo donde hasta el momento, lo va ganando el carbón.
FROTIS
El lugar de interés es el territorio que rodea a la Iglesia La Matriz en el sector puerto de Valparaíso. Chile.
La Iglesia se encuentra flanqueada por un lado por la Escuela Básica Santa Ana y por su lado opuesto por el Comedor 421, dependiente de la misma iglesia y que actúa también como lugar de refugio para gente en situación de calle.
En aquel escenario se pueden identificar claramente dos situaciones contrapuestas. Por una parte, en el sector aledaño al refugio de la Iglesia Católica llamado Comedor 421, se desarrollan escenas de violencia protagonizadas por prostitutas, adictos, ebrios y traficantes de pasta base. Inmediatamente al frente, está el ingreso de estudiantes de la Escuela Básica Santa Ana, que actúa como un refugio de formación e instrucción para niños del sector.
Teniendo como tema central la violencia desarrollada en este territorio, que actúa de escenario y a su vez a los escolares que son espectadores de estas escenas, la intención es identificar los lugares (sitios) de delincuencia o descomposición social, en un símil a la identificación del tejido necrótico en un cuerpo humano que ha sido violentado.
<
>
PSYCHORTHOPÈDIE
Mi interés es explorar los fenómenos de adaptación emocional de la mente humana en la sociedad de consumo actual.
Por una parte, la mente se define como el conjunto de capacidades cognitivas que engloban procesos como la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria, la imaginación, etcétera, algunos de los cuales son característicos del ser humano y otros son compartidos con otras formas de vida. Por otro lado, la sociedad de consumo es un concepto socioeconómico mediante el cual se denomina a los estados con desarrollo industrial o productivo capitalista, en los cuales existe un consumo masivo de bienes y servicios, como consecuencia de una también masiva producción y donde la oferta es amplia, hasta incluso superar a la demanda. El consumismo suele ser una de sus características principales y puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como también al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. Este consumo a gran escala en la sociedad contemporánea, de paso compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico. El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza los efectos y consecuencias del consumo, asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.
Es en este contexto donde los fenómenos de adaptación emocional de la mente, serán analizados desde la perspectiva de la superación de la frustración, debido a la creciente demanda de satisfacción impuesta por la sociedad de consumo.
Le Psychorthopèdie (la Psicortopedia) unifica los campos de la Psicología y la Ortopedia y fue descrita por el Psiquiatra francés Dr. Antoine Lombard (1819-1898) en Paris en el año 1895.
A través de sus postulados, pretende dar soluciones a los apremios causados por la sociedad de consumo y tiene como fin ultimo lograr el bienestar y la felicidad.
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
Son esquemas mentales intencionales de respuesta (cognitiva, emocional o conductual) dirigidos a manejar (dominar, tolerar, reducir, minimizar) las demandas internas y ambientales, y los conflictos entre ellas, que ponen a prueba o exceden los recursos de la persona.
Hacen referencia a conductas y comportamientos que llevamos a cabo de forma consciente para hacer frente a un problema, con la finalidad de reducir el malestar o solucionar y conseguir aquello que queremos.
Aunque las estrategias pueden resultar satisfactorias, en ocasiones tenemos patrones comportamentales o tendencias que hacen que repitamos una y otra vez un determinado afrontamiento, no consiguiendo aquello que queremos, pero asumiendo que es lo que tenemos que hacer (si no me gusta el final he de probar a cambiar el principio) Por ello, las estrategias han de ser revisadas, actualizadas y recicladas con la finalidad de no permanecer mucho tiempo en el mismo punto de partida y seguir avanzando.
El afrontamiento puede estar orientado al problema, cuya finalidad es cambiar la situación, asi como también existe un afrontamiento orientado a la emoción, el cual no pretende cambiar la situación que escapa a nuestro control, pero sí permite reorganizar pensamientos que validan lo que estamos sintiendo.
Relación Mente - Cuerpo (Psiquis – Soma)
Así como los elementos protesicos y/u ortésicos nos permiten continuar con nuestras funciones en el plano físico, ya sea reemplazando totalmente su apariencia y funciones en el caso de las prótesis o potenciando funciones disminuídas en el caso de las órtesis, también los mecanismos de defensa y las estrategias de afrontamiento psicológico nos permiten reducir el desequilibrio percibido y las consecuencias aversivas que de él derivan y llevar a cabo comportamientos de forma consciente para hacer frente a un problema, con la finalidad de reducir el malestar, solucionar y conseguir aquello que queremos o necesitamos, para así seguir funcionando en el plano emocional.
FROTIS
PSYCHORTHOPÈDIE
Amory Jacomeb
Las obras a representar tienen como base fundamental una figura <que es él círculo> tomando su carácter cíclico, la representación de los ciclos, observando a su vez la transformación del mismo en cuatro figuras realizadas con la técnica de fundición a la tierra. Su presencia invita a identificar la importancia de lossímbolos, específicamente el círculo ya que es el que contiene todas las formas básicas y así entonces se observará a través del mismo la representación de los cambios y transformaciones donde cada una de las cuatro esculturas va cambiando diversos elementos hasta generar una aparente transformación de la inicial.
El vacío actúa como parte fundamental de la representación dialogando constantemente e involucrando al entorno para generar un lugar de integración representando en sí mismo, la importancia de cada ciclo. La representación de
movimiento en nuestra vida, de los cambios continuos, constantes y curvos que se nos presentan la que platica a su vez desde lo personal a lo colectivo. Las experiencias parecen individuales pero el círculo como representación de nuestro movimiento tanto físico como inmaterial nos hace recordar el poder del símbolo.
Mario Jorquera
Serie Mona Lisa Pintura VIII
Detalles del paso de La Pintura a la Fotografía y Dispositivo:
De los textos leídos puede relacionar los objetivos planteados con el desarrollo de mi trabajo en aspectos técnicos de la obra. Debo comenzar exponiendo que la serie mona lisa tiene un parecido en relación Artista y en relación Modelo con la obra Original, por lo tanto hay una conexión desde lo personal. Entendiendo este proceso es necesario prestar atención a los aspectos históricos y sociales de esta época, exponiendo una realidad avanzada (actual) y comparativa con la obra original (pasado). Para el desarrollo de esta serie me introduje al concepto de cultura (LGTB) y al término “popular” en Valparaíso, logrando extraer la ficción, a la realidad en nuestro contexto.
Entendiéndose que la presentación fotográfica o proceso de creación es abierta a todo tipo de espectador de la misma forma que una pintura, con múltiples interpretaciones personales, para llegar a la fotografía hubo todo un proceso previo de conocimiento a través de la pintura, como las perspectivas, la geometría, las profundidades, la luz, color y muchas técnicas aprendidas a lo largo de la historia pictórica, por lo tanto considero que pase a la fotografía como proceso de continuación de la pintura, es la continuidad y depende de cómo se presente la fotografía se definirá si es parte de la pintura o no lo es, otro punto que no sea comercial, no relacionarlo con la Publicidad por ejemplo. El objetivo es transmitir los códigos de la pintura a través de dos formatos. Tiene su propia estética con un juego de luz y sombras, evidenciando un personaje transexual único y especial fuera del tiempo real. Cabe destacar que el artista se conciencia de las necesidades sociales invitando al igual que lo hace una pintura a introducirse al mundo que se expone como un “Arte popular” que se evidencia en un dispositivo con maquillaje, donde el espectador analiza y saca sus ideas, maquillaje que fue seleccionado acorde a la personalidad y contexto que se quiere traducir, son colores brillantes e intensos, gamas de rojos, brochas, elementos que hablan.
Existe una conexión entre la pintura y la fotografía, proyecta al espectador a otro mundo, sirviendo de nexo con lo divino. La representación y la presentación toman el mismo significado. El artista sale al exterior y busca un acercamiento al público no especializado. El artista quiere por todos los medios que el espectador penetre en el mundo que se le está ofreciendo creándole una dimensión espacio-temporal totalmente nueva. Pone en el mismo nivel creativo al público. El color, Como sucede en la pintura, se ha de utilizar el color siempre que éste se articule como un lenguaje, y no como un adorno.
Paulina Pérez
Ejercicios y bocetos de representación en base a la neuroimagen funcional de cerebro, pensando en descomponer los elementos que componen esta imagen neuronal con función normal, pensando en el exterior como elemento depresor o en stress que transforma una función normal del cerebro, que es abalada por estos estudios de imagenología cerebral.
color rojo representa la mayor actividad cerebral.
Colores desde el rojo, pasando por naranja, amarillo, verde, azul, negro; pensando en el rojo como mayor actividad cerebral y el negro sin actividad. Se utiliza el cuadrado ya que estas imágenes se generan a partir de un software computacional que traduce la actividad cerebral, es por ello que el cuadrado lo pienso como pixel.
Por último, llevo esta traducción del color y la forma “cuadrada” del pixel, pero esta vez integrando fotografías de un sector en específico de Valparaíso, el cual está integrado en un principio en mi estudio, correspondiente a infraestructura ubicada en calle serrano, las que están destruidas o dañadas.
La idea es poder trabajar con los colores que se emplean en las neuroimágenes funcionales, pensando en la secuencia, tratando de mostrar como la decadencia de la ciudad podría provocar una decadencia social, específicamente radicada en una actividad radicada a nivel psicológico, por ende, personal y único.
<
>
Luciano Rios
A lo largo de la historia se han vivido y seguimos viviendo grandes episodios llenos de conflictos donde la principal forma de opresión contra las masas es la violencia y el miedo.
La violencia es considerada como una de las maneras de represión más eficientes por las consecuencias que presenta en la victima tanto físicas como psicológicas.
Es esta la forma de neutralizar, doblegar y dividir a la sociedad arrebata ideas, ideales, convicciones y anhelos con brutalidad, dejando vulnerables y temerosos a quien se reprime para así imponer medidas extremas en beneficio de las clases en el poder.
No dejemos que desarmen nuestro bloque, no dejemos que dividan a nuestras comunidades, no dejemos que nos separen y nos pongan uno contra el otro, no dejemos que nos domine la competencia, juntos somos más fuertes y a eso le temen, por eso nos quieren divididos y con miedo.
Luciano Ríos Ibáñez
<
>
Claudia Mashburn
Cecilia Alba
Ricardo Hernández
Amory Jacomeb
Alenjandro Figueroa
Mario Jorquera
Paulina Pérez
Luciano Ríos
Blas Gesell Yasic
Acercando el arte a toda la comunidad el artista Blas Gesell inagura una muestra de gabinete en la plataforma de atención ciudadana de la Municipalidad de Valparaíso. Con su obra "Exterminio" nos propone hacer reflexión crítica respecto de la vinculación con los pueblos originarios y la relación con los modelos de dominación europeos y neoliberales. Felices de promover a los jóvenes talentos de nuestra escuela.
ESCULTOR EX ALUMNO DE LA ESCUELA, ES SELECCIONADO PARA SIMPOSIO INTERNACIONAL A REALIZARSE EN CHINA.
El simposio internacional de escultura de la provincia de Jilin, China, se realiza hace ya 15 años. En esta ocasión el escultor Simón Jiménez fue seleccionado de entre más de 500 postulantes a lo ancho de todo el mundo para asistir a este importante evento, después de la decisión de un jurado conformado por profesores de la escuela de bellas artes y municipio de la provincia de Jilin.
Este simposio es uno de los más importantes de mundo y a la vez uno de los más extensos ya que son 45 días de trabajo donde escultores de 15 nacionalidades dan vida a sus obras en materiales como el metal el mármol y el bronce.
Simón Jiménez debió postular de acuerdo a los requerimientos de los organizadores donde se presentaban tres bocetos de esculturas bajo los conceptos “vida”, “futuro” y “alegría”, de los que se eligieron uno por artista y que serán utilizados para hermosear un nuevo centro comercial en ese país.
El escultor cuenta con todo lo necesario para la mejor construcción de la obra, traductor, ayudantes, herramientas y máquinas para trabajar en su escultura llamada “vida y paciencia”.
Esta obra se enmarca dentro de uno de los conceptos requeridos por los organizadores y apuesta por una línea de investigación plástica que Simón continua desarrollando en sus obras. Jiménez apostó por llenar de vida un lugar tan marcado por el plástico y las luces artificiales y llevar parte del paisaje frio patagónico a la lejana China.
Desde el continente asiático Simón resaltó la gran experiencia que le significa poder integrar este importante simposio internacional
Siento una gran responsabilidad por las artes dentro de la región de Aysén, es muy importante dentro de una sociedad desarrollada que las Artes se instalen como pilar fundamental para la conformación de individuos sanos, capaces de crear de investigar y de maravillarse con cosas sencillas. Es necesario crear una Escuela de Artes en la Patagonia, donde los alumnos tengan la oportunidad de ser libres dentro de la estructura que nos han criado.
“ Volver a esa capacidad de asombro para adquirir una sensibilidad especial, aquella que no crea seres inteligentes e intelectuales, sino que hombres sabios y sensibles”, agrega Simón.
PLAN B
Desplazamiento y Territorios II
Abaroa
Plan B revisa y reconstruye nuevas relaciones respecto a los procesos formativos y de conocimiento asociado a la creación de obras de arte en la región de Valparaíso
Plan B promueve a jóvenes creadores de la escena local pretendiendo habilitar un espacio discursivo en el que plantear cuestiones concretas sobre el amplio concepto de arte ex cátedra.
Abaroa. Es la tercera iniciativa que se levanta como operativo de contingencia plástica y cierra un ciclo de presentaciones y promociones de obras de creadores de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso que comienzan su carrera desde plataformas diferenciadas, para la aportación efectiva de obras a la escena nacional.
El coronel Eduardo Abaroa Hidalgo (San Pedro de Atacama, 13 de octubre de 1838 - Calama, 23 de marzo de 1879) Es considerado uno de los mayores héroes bolivianos de la Guerra del Pacífico (1879-1884). Él fue uno de los líderes de la resistencia civil a la invasión durante la Batalla de Calama. Fue ultimado y enterrado en territorio enemigo,(Chile) con honores. En 1952, para el 73. º Aniversario de su muerte, el gobierno boliviano repatrió el cuerpo de Abaroa, que fue escoltado por el ejército chileno con honores militares hasta la frontera, donde fue recibido por su símil boliviano. En su exhumación, se recuperaron restos de la bandera chilena con que fue enterrado y casquillos de las balas disparadas en su honor. Posteriormente, fue enterrado en la plaza de La Paz que lleva el nombre del héroe. Curiosamente, en vida Abaroa jamás visitó La Paz.
El cuerpo restituido y la construcción de una ficción heroica ligada al territorio,
la ultimación del cuerpo, la sacralización del cadáver, nos enfrenta a la situación que hemos instalado como cuestión de análisis para esta muestra. Se aborda desde el sinsentido del conflicto, la crisis de la pertenencia, el ejercicio del dominio del territorio como posesión. La construcción simbólica y estética de suelo patria-origen y dominio-poder-cuerpo y control.
La permanente coyuntura en el conflicto mediatico de demanda marítima y las reivindicaciones históricas de un lado y del el otro, respecto de un metraje y soberanía, como una constante percepción de un presente complejizado por la ansiedad sobre un futuro incierto. El devenir de los eventos inesperados o inexplicables que se suceden a diario, exige que revisemos y examinemos continuamente nuestras acciones, nuestras convicciones, y convenciones que hacemos del entendimiento de la historia, donde las paradojas se nos hacen fundamentales. No se trata de que estemos sentenciados a repetirnos si olvidamos la historia, es más en esta época tendemos a relegar a la historia como dato de archivo –o solo la consideramos para manipular, revisar, esconder o borrar los hechos y los sucesos acaecidos en favor de un presente que se perpetúa como verdad sociopolítica y económica cada vez más autoritaria y rígida, derivando en sujetos colectivos sin “reflexión histórica”. Pero no podemos desprendernos de la historia y lo pasado como si fueran un objeto descontinuado.
Plan B
Desplazamiento y Territorios II
Plan B revisa y reconstruye nuevas relaciones respecto a los procesos formativos y de conocimiento asociado a la creación de obras de arte en la región de Valparaíso
Plan B promueve a jóvenes creadores de la escena local pretendiendo habilitar un espacio discursivo en el que plantear cuestiones concretas sobre el amplio concepto de arte ex cátedra.
En esta tercera muestra en la ciudad de Limache Plan B, ha redefinido su estrategia desde reflexiones recientes ocurridas en la escena curatorial nacional.
Durante del mes de junio gracias a los vínculos de cooperación con curador Justo Pastor Mellado fuimos participes y testigos de los fenómenos historiográficos que han definido la contemporaneidad relativa del estado del arte en Chile, en la selección de obras de Pedro Montes en el MAVI, a partir de la hipótesis de Mellado transitamos desde la representación de la corporalidad, la resistencia de la disciplina pictórica desde sus desplazamientos, el retrato como constatación de paralelismos de producción de resistencia a la tendencia y finalmente el viaje como periplo influido e influyente en la producción de obra. Todas estas son cuestiones de máxima atención en una condición de producción y circulación de jóvenes artistas y de sus obras que a Plan B le interesa relevar para la renovación de los valores plásticos regionales y nacionales.
Señalar que la formación en las Escuelas de Bellas Artes posee su propia dinámica es algo evidente y que las distinciones poéticas acerca de su imaginario inscrito en el colonialismo tardío, nos obligan a no subordinar la complejidad de su propia condición a una escena cultural de ajustes y en crisis. Sin embargo las conductas de autocomplacencia primitiva de la academia, con sus deformaciones ombliguistas que tienden a festejar el cumplimiento programático del dibujo anatómico, la celebración de una técnica monástica del pulimiento abrillantador en el material de turno o el relamido pastoso de la armonía cromática de la pincelada sumisa, todo esto como si fueran un valor y vigencia en sí mismo. La aportaciones de Mellado en su hipótesis de trabajo nos anima a contraponer esta condición y someterla a la tensión crítica necesaria y re fundante que es lo que nos interesa relevar desde el Plan B, No se trata de negar la técnica, sino más bien de reevaluar su pertinencia en el tipo y temporalidad que la misma obra posee, sobre todo porque generalmente estarían acostumbrados a operar desde cierta indigencia reflexiva, y marginalidad intelectual que creemos necesario revertir.
Finalmente Plan B, Desplazamiento y Territorios II es la tercera iniciativa que se consolida y cierra un ciclo de presentaciones y promociones de obras y creadores de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso que comienzan su carrera desde plataformas diferenciadas para la aportación efectiva de obras a la escena nacional.
La legítima aspiración a una inscriptibilidad relativa desde nuestra condición de provincia nos sitúa en una zona de excepción. Las singularidades del territorio y su determinación en la configuración de los imaginarios locales así lo exigen.
Plan B, Desplazamiento y Territorios II es la tercera iniciativa que se consolida creada por los profesores Serrano y Olivares preocupados por generar las condiciones de aceleración necesarias en la escena local para producir las discusiones en los nuevos desafíos e implicancias de la obra de arte en la región de Valparaíso.
Sala Lucrecia Acuña
Centro Cultural Limache
Carrasco
El Taller Catalepsia se desplaza hasta la ciudad de Viña del Mar en una trilogía de exposiciones; “Carrasco”, “Vergara” y “Rioja” que estarán desarrolladas consecutivamente por Fabián Zamorano, Francisco Olivares” (profesor del Taller) y Samuel Pérez.
Fabián Zamorano trabaja desde hace siete meses en el Taller Catalepsia, además de estar en el último año de la Escuela Municipal de Bellas Artes, en esta circunstancia está dedicado a la producción y estudio de la ciudad de Valparaíso, como soporte intelectual y como referente visual.
Leemos de sus propias palabras:
Mi obra es de carácter informalista, dentro de la pintura, con esto trato de darle una gestualidad, jugando con los accidentes que van ocurriendo a medida que avanzo sobre la tela, sacando el dibujo del cuadro (cambiándolo por una mancha con más expresión, que sea irrepetible), dejando que los diferentes materiales se mezclen y se creen composiciones sobre la tela; construyo un cuadro en base a materialidad (tierra, cemento, pasta muro, etc.) y pigmentos varios, de diferentes colores y tonos( ocres, tierras, blancos negro) sobre la vitrina y dándole otro valor pictórico a los materiales, creando diferentes mixturas y acercándome un poco al arte póvera; todo esto para situarlo dentro de una corriente más a la vanguardia en el arte, mas contemporánea.
En esta propuesta presento imágenes y textos sacados de diarios, revistas y carteles que están pegados en la calle, que reflejan una realidad socio-cultural de una forma expresiva, estas imágenes las voy perdiendo con diferentes pigmentos para que se complementen con la materia que le impregno a la tela; dándole una estética de urbanismo, de muralla, Con esto la obra toma una perspectiva más urbana, rescatando el lado artístico de la muralla y asociándola al movimiento informalista del arte
La franja de color puro en el costado es para darle tensión al cuadro, que dentro de la composición exista algo que dirija la vista en una dirección y se produzca un recorrido visual en la obra.
Antoni Tapies se refería así a la austeridad cromática q disponía en sus cuadros
La Enseñanza de la Pintura
Con el fin de dar circulación a los trabajos de arte de los alumnos de la escuela, el Proyecto Catalepsia, creado por los profesores Henry Serrano y Francisco Olivares, concretó una residencia en el Parque Cultural de Valparaíso realizada por Justo Pastor Mellado, resultando de este una trilogía de exposiciones. Los alumnos son Patricia Guerrero, Sandra Ulloa, Fabián Zamorano, Fernando Torterolo, Rodrigo Silva, Luis Mondaca y Samuel Pérez
Sala Documentación PCDV
Taller Catalepsia revisa y reconstruye nuevas relaciones respecto a los procesos formativos y de conocimiento asociado a la producción plástica en la ciudad de Valparaíso.
Taller Catalepsia nace como respuesta del óbito pictórico, sentenciado desde la discapacidad de instituciones y operadores culturales locales, en una escena deprimida y laxa de prácticas plásticas de incidencia concreta.
Taller Catalepsia, resulta en parte de la consecuencia lógica de las experiencias de la enseñanza de la pintura impulsadas por el PCdV durante el año 2013, en la modalidad de residencias asociadas a una pertinente radicalización y rigor necesario del análisis de obra plástica.
Taller Catalepsia en esta ocasión promueve a jóvenes creadores de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, pretendiendo habilitar en ellos un espacio discursivo en el cual plantear cuestiones concretas sobre el amplio concepto de arte ex cátedra, posibilitando una plataforma de conocimientos que les permita articular su propia estrategia editorial y producción de circulación de obra.
Taller Catalepsia se ha propuesto un plan quinquenal, instalando condiciones de constructividad que le permita a estos jóvenes estudiantes, ampliar los márgenes de la representación y la reflexión sobre los lugares que conforman nuestra percepción y nuestra cultura; que puedan agrandarlos hasta matizar los límites de su territorios de acción. En esta experiencia la pintura contemporánea esta lejos de diñar, con todo su polimorfismo no remite a un significante, ni a una carencia, sino a una libido conmutable, tal vez sea esta su mejor aportación al determinismo metodológico escolar.
El territorio del arte local de algún modo, proyecta la imagen de un bazar incongruente, donde todo parece posible desde una gentrificación tardo moderna, incluso original, si bien, al final resulta laxo e inconsistente, o todavía peor: se ofrece como una factoría de ideas e iniciativas rebeldes que rápidamente son incorporadas y desechadas, similar al mundo del entretenimiento de masas u olvidadas en las carpetas de fondos concursable de la administración de turno. El ecosistema de los artistas en formación, apuestan por sustraerse del congelamiento del museo, secundar las luchas populares, imaginar una contracultura o adscribirse a nuevas tendencias tecnologizadas, de este modo se hace pertinente entonces, ver en un “terreno formativo distinto” lo que acontece con las obras, luego de un acompañamiento razonado, que estimula las habilidades intelectuales expansivas para la concreción de obras plásticas de incidencia.
Taller Catalepsia orienta sus esfuerzos, para propiciar una escena que consolide estas convicciones a través de una constructividad de origen.
Fecunda
Con el fin de dar circulación a los trabajos de arte de los alumnos de la escuela, el Proyecto Catalepsia, creado por los profesores Henry Serrano y Francisco Olivares, concretó una residencia en el Parque Cultural de Valparaíso realizada por Justo Pastor Mellado, resultando de este una trilogía de exposiciones. Los alumnos son Patricia Guerrero, Sandra Ulloa, Fabián Zamorano, Fernando Torterolo, Rodrigo Silva, Luis Mondaca y Samuel Pérez
Catalepsia es un trastorno repentino en el sistema nervioso caracterizado por la pérdida momentánea de la movilidad (voluntaria e involuntaria) y de la sensibilidad del cuerpo. También se percibe a la catalepsia como un estado biológico en el cual la persona yace inmóvil, en aparente muerte y sin signos vitales
Proyecto Catalepsia se define como una acción por recobrar la aceleración de los procesos productivos en el campo de la visualidad desde la ruptura de los acuerdos de lectura instalada. Pretendemos recalcar detalles mínimos para transformarlos en verdades contundentes, de modo que podamos recontextualizar los emblemas de la patrimonializacion porteña, para volver a poner en circulación el imaginario menos mediático, de modo que fracture los acuerdos pactados de lectura de obra.
En el marco de la exposición Pintura Latente II, hemos desarrollado en conjunto con el curador Justo Pastor Mellado una experiencia de laboratorio para los alumnos mas aventajados de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso y en donde se comprende el ejercicio de la pintura como una matriz de operaciones visuales que permiten la investigación respecto de las relaciones reflexivo-productivas involucradas en el proceso de creación. Esto implica abordar tanto las exigencias técnicas propias de las artes visuales y aquellos aspectos que articulan un planteamiento discursivo de obra.
La investigación desarrollada en él laboratorio, está abierta a todo tipo de desplazamientos formales: la experimentación material, la integración de lenguajes y códigos externos a la pintura y los vínculos con prácticas performáticas virtuales o físicas. Desde la academia el conocimiento es básico. por eso estudiar es fundamental. Hay que aplicar la inteligencia en aprender. Sin aprender no es posible comprender. Una verdadera educación en artes para pensar, enseña a aprender, a valorar el aprender como un fin en sí mismo, como tarea permanente. Incluso de la corrección del error, de la superación de una teoría ya corregida por de la academia.
Pero no todo saber prepara a la ardua tarea de pensar. Tampoco el saber en general induce y habilita al pensamiento. De allí que hay obras pasivas que tienen sólo el propósito de describir. En la academia, el describir es una forma de la repetición, una simple duplicación del mundo. La obra razonada como la hemos trabajado en Catalepsia, en cambio, tiene por finalidad fundar, constituir e instituir la obra razonada, como acontecimiento que interpela el sentido problemático del que hacer de la obra plástica en la ciudad de Valparaíso, y es entonces cuando el pensar rebasa lo que acontece para proyectarse en la producción de obra. En ella la descripción cede lugar a la reflexión, a la abstracción que conceptualiza lo digno de ser meditado.
Estamos muy contentos de presentar a estos alumnos que han transitado exitosamente por este proceso , proceso que tenemos la convicción que es la ruta de aceleración que renueve los acuerdos de obra pactada en la ciudad.
Javiera Medina, alumna de tercer año de Pintura en la Escuela , resultó ser la ganadora del concurso de Arte interescuela Camilo Mori versión 2016, cabe destacar también que el segundo lugar lo obtuvo Paula Araya, alumna de la especialidad de grabado en la escuela, también lograron sendas menciones de honor Antonio Sánchez y Myriam Olguin, alumnos de de Grabado y Pintura respectivamente, la muestra se realiza en la sede de la Universidad Santo Tomas, sede Viña del Mar
SOLO VEO LIMITACIONES
Claudia Mashburn y Amory Jacome (Escuela de Bellas Artes de Valparaíso), Isidora Muñoz (Instituto Arte Viña de Arte PUCV), Paz Plaza (Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar),curada por la artista Paula López Droguett, se inauguraró el jueves 13 de agosto a las 19.00 hrs en Balmaceda Arte Joven Valparaíso (Santa Isabel 739, Cerro Alegre).
SAMUEL PÉREZ. LICENCIADO EN PINTURA, EXPONE SUS TRABAJOS EN LA FUNDACIÓN OSCAR CASTRO
"Habitarte"
es el nombre de la muestra que realiza este ex alumno la sala de la Fundación, ubicada en la ciudad de Rancuagua.
Samuel pertenece a una generación de la Escuela que ha sabido dar circulación e inscripción a sus trabajos a partir del propio estudio generada por esta y por la participación de un proyecto que nace desde la escuela y que termina instalándose en el Parque Cultural de Valparaíso, donde realiza una Residencia dirigida por los profesores Francisco Olivares y Henry Serrano y la supervisión de Justo Pastor Mellado.
Realiza las exposiciones ; "La Enseñanza de la Pintura II" en el Parque Cultural de Valparaíso, "Fecunda" en ele Museo Lord Cochrane de Valparaíso y"Proyecto Catalepsia" en Casa Abierta , Con Con, además de participar en los salones de Alumno de la Escuela, en la Galería Municipal y en el concurso de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso
La exposición del incipiente artista visual abrirá sus puertas el 7 de noviembre en la Fundación Óscar Castro de Rancagua.
“Crear desde el desecho… crear desde donde alguna vez habitamos” es parte de la consigna que ofrece la exposición de pintura H2 Abitarte, proyecto que presentará el joven artista rancagüino Samuel Pérez González en la Fundación Óscar Castro.
La muestra visual deambulará por cuatro ejes fundamentales que ilustrarán sus creaciones. Aceite quemado, desnutrición, publicidad y diseño son parte de los conceptos que desarrollará en una crítica y rupturista exposición en dicho centro cultural.
Según comenta Samuel, su trabajo ahondará aspectos como el aceite quemado, ya que “es uno de los elementos más antiguos de nuestro consumo, teniendo lecturas milenarias con respecto a este alimento”. El novel artista añade que su crítica se centra en temas cotidianos como el desperdicio de aceite o salsa de soya a la hora de consumir sushi, donde la reutilización de estos productos está a nuestro alcance.
En contraposición, Pérez desliza reflexiones respecto a la desnutrición que existe en países de extrema pobreza, y la falta de una mayor conciencia social sobre estas realidades. “El hambre mata a destajo en muchos lugares del mundo y nosotros no hacemos mucho con ello”, analiza el incipiente creador.
El diseño y la publicidad jugarán un papel fundamental en gran parte de la exposición, donde el proceso creativo de Samuel da rienda suelta a la mala alimentación existente como cultura, considerando los altos índices de obesidad en la actualidad.
“El diseño con la publicidad nos dicen lo que debemos comer o consumir a diario y nos obligan a hacer lo que las grandes empresas nos demanden. En definitiva, la importancia de verse bien es casi una obligación en nuestra época moderna”, reflexiona Pérez.
Todos estos estereotipos culturales serán analizados en la muestra H2 Abitarte este 7 de noviembre a contar de las 19:30 horas en Mujica 354, Rancagua. La entrada es completamente gratuita.
Blas Gesell
Simon Jimenez
Plan B Abaroa
Fabian Zamorano
La Enseñanza de la Pintura
Fecunda
Javiera Medina
Solo veo Limitaciones
Samuel Pérez
Egresados 2020
Ex-Alumnxs
Centro de Alumnxs